Cómics que merecen
ser descubiertos.
Alien,
The Illustrated Story
MAYO 2016
Walter Simonson nunca ha sido uno de mis autores favoritos, tengo que reconocerlo, pero este libro, precisamente, ha hecho que cambiase de forma radical mi opinión sobre él.
En buena parte esto se debe al tamaño gigante de la edición, al estilo de los “art edition”. Con sus más de 33 x 43 cms es lo más parecido a tener las páginas originales en la mano. De hecho, han sido escaneadas en color directamente del original con lo que se pueden apreciar perfectamente las correcciones que el autor hizo sobre el dibujo con témpera blanca, los añadidos y pegados posteriores e incluso las manchas involuntarias en el papel.
Eso es lo de menos, claro, pero anécdota. Lo que de verdad impresiona es la fuerza del dibujo, el trazo nervioso y potente de Simonson en cada viñeta, que se puede contemplar –y disfrutar - de una forma que no es tan evidente en sus comics una vez publicados. Y que me perdonen sus seguidores que tenerlos tiene a espuertas. No son pocos los que consideran sus números en la serie de Thor como la definitiva (algo con lo que no puedo estar de acuerdo, existiendo la extensa etapa de sus creadores originales, Lee y Kirby e incluso el épico periodo dibujado por Buscema/DeZuñiga, al que por cierto siguieron unos primeros números de Simonson menos publicitados que el periodo en el que se ocupó de la serie como autor completo)
Pero volviendo al tema, la maestría artística de Simonson se intuye en prácticamente todos los comics que ha hecho a lo largo de su extensa carrera, claro está, muy especialmente su dinamismo y dominio de la narrativa, pero hablando exclusivamente de arte, del dibujo en sí, hay algo que se pierde en la reducción y, sobre todo, con la adición de color, que en cierto modo banaliza su estilo.
Esa es al menos mi percepción. Que, como digo, ha saltado por los aires al poder contemplar sus páginas “tal cual”, sin el añadido de la producción. Aquí se puede apreciar la calidad artística del autor; estamos, realmente ante un “libro de arte”
El otro factor que hace este libro absolutamente recomendable es, obviamente, su historia.
Se trata de una adaptación de ese cuento de terror moderno que es Alien, el octavo pasajero. No creo exagerar si digo que la película de Ridley Scott es ya parte del inconsciente colectivo. Cada una de sus escenas es ya mítica y lo cierto es que Simonson las clava: el piloto que encuentran en la nave alienígena, la especie de cangrejo adherido a la cara de uno de los tripulantes... en fin.
El libro se completa con unas páginas de prueba que Simonson hizo cuando le iban a encargar el trabajo (en blanco y negro y color), el guión de Archie Goodwin y una entrevista con el propio Simonson muy interesante en la que habla de cómo se hizo el cómic, su visita al rodaje de la película o las diferentes ediciones internacionales que tuvo la novela (me hace gracia que Simonson cite la española de Bruguera de los años 80, que como él comenta usó como portada la viñeta que recrea la escena en la que el alien está a punto de matar a Brett, eso sí, redibujada para la ocasión por un artista local).
La adaptación, realizada originalmente para el sello Heavy Metal fue la primera novela gráfica que apareció en la lista de los más vendidos del New York Times y dado el éxito d ela película se tradujo a prácticamente todos los idiomas habidos y por haber.
Es un album que se sigue reeditando. Hace dos o tres años Diábolo ediciones tradujo al castellano la más reciente revisión del mismo, a cargo de Titan Comics, los mismos que han publicado este “art edition” (los sacaron a la par, creo recordar).
Alien The illustrated Story
Tapa dura, 96 páginas
Tamaño: 33,5 x 44,5 cms
Año de publicación: 2012
Idioma: inglés
Editorial: Titan Books
Precio exclusivo de comicsquemerecen: 61 €
Nota: en un par de páginas tiene un defecto (desgarrón) que ha sido reparado