Cómics que merecen
ser descubiertos.
BRUNNER,
Eyes of the Light
Fantasy Drawings of Frank Brunner
ENERO 2016
Este pequeño libro –pequeño por su tamaño comic-book, no por nada más-, con sus relativamente escasas 98 páginas se coló por delante de todas las reseñas que tengo pendientes, que no son pocas. Y es que de cubierta a cubierta está repleto de los estupendos dibujos de Frank Brunner en blanco y negro (y grises, una técnica en la que el autor es un maestro, por más que haga también unas ilustraciones a todo color espectaculares. Para mí, que ví su obra por primera vez en aquellos lejanos Relatos Salvajes de Vértice el Brunner más personal es éste que acaba sus dibujos con sombras y unos cálidos difuminados).
Las ilustraciones se acompañan con los comentarios del propio autor, que va así desgranando su carrera y contando una serie de jugosas anécdotas como la carta que Steve Englehart escribió a Marvel haciéndose pasar por un cura texano (aprovechando que pasaba por ese estado en un viaje, para darle autenticidad a su coartada enviando la carta matasellada desde allí) y alabando la historia que él mismo y Brunner habían escrito en Doctor Strange en la que utilizaban nada menos que al mismísimo Dios, de lo que Stan Lee se dio cuenta cuando ya estaba publicado y quería que los autores se retractasen explicando que se trataba de “un dios” no de “el” Dios, cosa que la falsa carta, que lo dejó impresionado, evitó.
La etapa de Englehart/Brunner en Doctor Strange es de esas que alcanzó la categoría de mítica en los 70, y probablemente la más extensa que realizó nunca el dibujante (y eso que no es demasiado larga, apenas un puñado de números en Marvel Premiere y luego en su propio título). Así queda reflejado en el libro que comentamos, donde hay sendas ilustraciones del “hechicero supremo” (título que consiguió en esta etapa de su carrera, por cierto).
Lo cierto es que la obra de Brunner en los comics es más bien escasa, pero cada historieta que hizo tiene un algo especial. Ahí están sus historias para Howard the Duck, personaje que ayudó a poner en órbita, o su adaptación, aparecida en La Espada Salvaje de Conan, de La Ciudadela Escarlata, un relato de Robert E. Howard protagonizada por el bárbaro cimmerio cuando era ya rey. Es notoria la querencia de Brunner por la fantasía heroica; aparte de este relato realizó sendos portafolios sobre Bran Mak Morn, otro personaje de Howard, y Elric de Melniboné, el guerrero-brujo de Michael Moorcock, autor que firma el prólogo del presente libro.
Ya por su cuenta Brunner realizó una impactante adaptación a todo color de la primera historia de Elric que apareció simultáneamente en dos números de Heavy Metal y en el Star*Reach Greatest Hits de la editorial de Mike Friedrich. Para esta última editorial también desarrolló su propio bárbaro –Draconus- y su versión de un pato parlanchín -en Quack!-, pero ninguno tuvo continuidad, más interesado el autor, como otros grandes de su generación –léase Barry Smith, Mike Ploog, etc- en otros campos artísticos que le permitían más libertad (portafolios) y/o beneficios económicos (cine, animación).
Junto a Elric, Conan, Swamp Thing, Doctor Strange o Howard the Duck nos encontramos aquí con piezas menos difundidas, como algunas de sus ilustraciones para el portafolio de Alicia en el país de las maravillas en clave adulta, al hilo de las cuales Brunner reflexiona sobre cierta censura existente en una sociedad como la actual, en la que sin embargo y de forma bastante hipócrita se sigue utilizando todo lo que huela a sexo para vender, pero que destierra los desnudos, por más artísticos que sean, al interior de los libros, no vaya a resultar ofensiva en las portadas y así, por ejemplo en los anuncios de ebay de ese mismo portafolio se advierte con letras mayúsculas de su contenido explícito (que por otro lado no va más allá de enseñar un pecho o un culo) sin referirse para nada a su contenido artístico, ni a su calidad, quedando reducida la obra bajo esa etiqueta de para adultos. Una de las portadas alternativas de este libro, la de la chica con el pulpo –en esta edición en la contracubierta- tuvo que ser “adecentada” para la ocasión.
Brunner es un típico hijo de los 70, década de liberación en la que parecía que todos estos temas se acabarían integrando en la vida cotidiana y por supuesto en el arte y en los medios de entretenimiento (algo que nunca ha llegado a suceder). A la luz de la mojigatería que vino después puede sorprender ver en este libro a algunas de sus heroinas más mainstream –Red Sonja, por ejemplo-, con un pecho fuera (aunque no se dice supongo que son ilustraciones hechas por encargo de algún aficionado, las célebres “comissions”, o por gusto del propio autor).
Más allá de los numerosos desnudos –un tema clásico en el arte, no lo olvidemos- el trazo del autor, suntuoso y carnal, es en sí una celebración de la sensualidad y este libro da fe de ello.
Eyes of the Light; Fantasy Drawings of Frank Brunner
Tapa blanda, 98 páginas
Tamaño: 25,5 x 16,5 cms
Año de publicación: 2003
Idioma: inglés
Editorial: Vanguard Production
Precio: 19 €