top of page

Cómics que merecen

   ser descubiertos.

T
TABOO # 4

JULIO 2014

          

 

Taboo, la mítica antología de cómic independiente editada por Stephen –la Cosa del pantano- Bissette [con]tiene muchas historias notables pero una de las más destacadas es, probablemente, Los Ojos del Gato (“Les yeux du Chat” en su francés original), de Jodorowsky y Moebius, publicada en el nº 4 de la revista [1990] por primera (¿y única?) vez en inglés –tampoco es que tenga mucho texto, pero los americanos, ya se sabe…- e impresa sobre páginas amarillas insertadas en el volumen, por lo demás en blanco y negro.

 

Lo del color del papel no es un capricho ya que así fue como apareció por primera vez en 1978 como una novelita de tapa dura para regalar a los subscriptores y amigos de Metal Hurlant y con la firme intención de no reimprimirse jamás, algo que cambió rápidamente en cuanto los autores/editores se dieron cuenta de que la cotización de los escasos ejemplares en circulación se disparaba y empezaron a proliferar las copias piratas.

La historia en sí, más que por un argumento mínimo y un tanto enigmático y retorcido, destaca por la forma en que está contada, dividida nítidamente entre dos puntos de vista [organizados en páginas a la derecha/páginas a la izquierda] que acaban convergiendo y, claro, por la maestría gráfica de un Moebius cuya influencia en los autores de la época es incalculable.

Para redondear la publicación de la historia en Taboo se incluye un detallado dossier sobre la misma y sus autores, así como sendas entrevistas con ambos, además de utilizar una ilustración de Moebius como portada.

 

 

 

T
   TWISTED TALES

 

Twisted Tales fue una serie de comic-books que contenía historias cortas guionizadas todas ellas por Bruce Jones y que reunía a este interesante autor con dibujantes de primera como su viejo compañero de correrías en las revistas de Warren, Richard Corben, Mike Ploog, o el británico John Bolton junto con otros que estaban empezando (interesante Mike Hoffman, luego en Taboo junto a, entre otros, Tim Lucas y su Throat Sprockets).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por destacar alguna de las historias yo citaría “Me an’ Ol’ Rex”, la de un chico y su “dinosaurio”, del mencionado Corben, la polémica Banjo Lessons de Rand Holmes, criticada por su cosificación, animalización más bien, de un varón afroamericano (aunque en realidad lo que hace es criticar tal cosa),  o la de Liberatore en el nº 7, luego incluída en el álbum Video Clips  dedicado al artista italiano.

JULIO 2014

          

 

Además de Corben y Bolton en la mayoría de las portadas, hay una ilustración del entonces bastante alejado de los comics Bernie Wrightson en la cubierta del nº 2.

La serie tuvo 10 números entre 1982-1984, publicados por Pacific Cómics, más un especial 3D y un número posterior varios años después, ya con Eclipse, además de una serie de 4 números realizada en exclusiva por el señor Jones que se llamó apropiadamente The Twisted Tales of Bruce Jones, también con Eclipse [1985-1986].

T
   TWISTED TALES 3D

JULIO 2014

          

 

Blackthorne Publishing fue una editorial de cómics de mediados de los 80 notable sobre todo por su línea de cómics en 3D, una técnica que tuvo un cierto resurgimiento durante esa época, aunque su edad dorada fueron sin duda los 50. El número dedicado a Twisted Tales fue el séptimo de sus cómics “tridimensionales” (la colección llegó a tener 80 números, incluyendo cosas como los Picapiedra, un número dedicado al Little Nemo de Windsor McCay o la adaptación de la película de Michael Jackson Moonwalker a la que se le achaca en gran medida el cierre de la editorial ya que ésta tuvo que pagar una cantidad desorbitada por los derechos de publicación que no se recuperó en absoluto, dadas las bajas ventas que obtuvo –actualmente ese cómic se cotiza entre los 60 y los 250 dólares, así es la vida-).

Puede que el sistema 3D, con sus gafas bicolores y su impresión a dos tintas “descentradas” no sea el ideal para leer cómics, al menos si como yo eres miope, pero la incomodidad queda superada con creces cuando ves surgir nítidamente un plano del dibujo del fondo y las viñetas cobran vida. Cuanto más tiempo observas la página más profundidad se percibe…en fin, es algo especial, sin duda, pero eso sí, yo no recomendaría leer más de una historia corta seguidas a riesgo de acabar mareado.

El Twisted Tales 3D tiene una estupenda portada (doble) de Steve Huston (que recuerda a la posterior del Taboo nº 8 –monstruo tras valla/ en caja de madera-) e incluye varias historias cortas previamente publicadas en la serie del mismo título. Está el omnipresente Corben, aunque Terminated no es de lo mejor que hizo para el título, pero claro, el nombre tira mucho. Más redonda es la historia dibujada por Tom Enriquez, sobre un tema que se le da muy bien a Jones, la infancia ¿desvalida?, o la muy “allan-poetiana” de Butch Guice (guión y dibujo). Hay también una historia muda de John Totleben aunque mi favorita es sin duda You, Illusion, dibujada por el inmenso John Bolton cuya ambigüedad temática entre el mundo del sueño y la vigilia, realidad y ficción, le va que ni pintada a la técnica del 3D, todo ilusión ella misma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Twisted Tales 3D; Blackthorne Publishing, 1986.

Historias originales: Twisted Tales nºs 5, 6 y 8; Pacific Comics, 1983-84

 

bottom of page