top of page
F

Frankenstein Alive! Alive!

OCTUBRE 2014

Frankenstein Alive! Alive! es la serie in progress (van publicados tres números, de momento) donde Bernie Wrightson se reencuentra con la criatura de Mary W. Shelley que tan significativa ha sido en su carrera. En la mente de todos están las legendarias ilustraciones que el dibujante hiciera para ilustrar la novela de la autora romántica y que han tenido diversas ediciones, oficiales y piratas, de forma independiente o acompañando al libro, desde que empezara a trabajar en ellas allá por los 70.

En esta ocasión el formato elegido para enfrentarse al monstruo es el comic-book, con una historia secuela del libro de Shelley que cuenta con guiones de  Steve Niles, autor con el que Wrightson ha trabajado en la última década en diversos proyectos (Dead, she says, The city of others, etc) y que aquí, al menos hasta que no sepamos algo más del argumento, queda francamente eclipsado por el trabajo del dibujante. El Wrightson que afronta este nuevo reto es un autor muy diferente al joven talentoso de antes, o puede que no tanto. Su gusto por el detalle, que se convierte en obsesivo especialmente cuando se trata de su amado monstruo de Frankenstein, está haciendo que la serie aparezca a paso de tortuga, sin que nadie se queje, porque todas y cada una de sus páginas merecen muy mucho la pena. Los lápices originales han sido escaneados a color, aunque el comic sea en blanco y negro, para captar todos los detalles del dibujo. IDW, la editorial responsable, es célebre, entre otras cosas, por sus libros de lujo en gran formato con reproducciones de las páginas originales  de cómics y artistas míticos (El Tarzán de Kubert, Spider-man de Romita, etc).

Frankenstein Alive! Alive! comenzó a publicarse en 2012, o sea que va a un número por año (y estamos hablando de cuadernillos normales de 32 páginas, de las que ni siquiera todas son de cómic; parte de las mismas son material extra, como entrevistas, el texto de la novela original o detalles ampliados  de las viñetas). Tanto tiempo ha pasado que para cuando se ha publicado el nº 3 los otros dos llevaban ya tiempo agotados y la editorial ha sacado un número extra titulado, con no poco sentido del humor, “reanimated edition”, que incluye las dos primeros entregas.

Se supone que la serie tendrá 13 números pero visto el ritmo de publicación yo no esperaría conteniendo el aliento. Mientras tanto, a disfrutar de lo ya publicado. En Italia se apresuraron a traducir los dos primeros números, aunque aquí parece que nadie se anima. Planeta, que sacó en su momento Dead, she said, ha dejado inéditas el resto de las series de Niles-Wrightson, así que no lo veo muy claro, pero bueno, siempre nos queda la versión original.

Frankenstein Alive! Alive!;

IDW, 2014

Inglés;

formato comic-book; 48 páginas (reanimated Edition),

32 páginas (nº 3)

Cómics que merecen

   ser descubiertos.

F

ICON,

FRANK FRAZETTA

SEPTIEMBRE 2015

Icon es un libro legendario sobre el mítico ilustrador Frank Frazetta.

Se han escrito y publicado muchos libros sobre él antes y después pero Icon sigue siendo, sin duda, la referencia absoluta cuando se habla del arte Frazetta.

Los motivos son muchos; la edición es perfecta, gran tamaño, excelentes reproducciones (es increíble los detalles nuevos que se pueden apreciar y sorprender  incluso en obras sobradamente conocidas; detalles que pasan desapercibidos en su edición primitiva, muchas de ellas en el reducido tamaño de los libros de bolsillo). Y luego, la selección de obras incluidas en el libro es simplemente perfecta.

Ahí está lo mejor y más representativo de su obra.

En el libro están también sus carteles para películas, hoy en día quizá menos conocidos aunque en su momento fue lo que más fama, y sobre todo dinero, le dio. También están representados otros aspectos más marginales, como su faceta de dibujante humorístico o su breve carrera como dibujante de comics (sólo llegó a hacer un número completo, el primero de la serie de creación propia Thunda, aunque hizo la serie de complemento White Indian en Kid Durango y  trabajó a la sombra de Al Cap en la tira de prensa de Li’l Abner durante años) y portadista en los 50 (en un estilo muy diferente a las posteriores ilustraciones para Warren, pero igual de impactantes) para títulos como Buck Rogers, Ghost Rider y otros títulos para Magazine Enterprises,  National (la actual DC), EC, etc.

Pero sobre todo, ahí están sus portadas para las ediciones baratas de libros de fantasía, los de obras de E.C. Burroughs (Tarzán, John Carter y su Princesa de Marte) y otros pero muy especialmente los de la saga de Conan de Robert E. Howard que publicó Lancer a finales de los 60 y principios de los 70 y de las que se reproducen absolutamente todas.

Esas portadas son sin duda las que grabaron el arte de Frazetta en el inconsciente colectivo y con las que se asocia al personaje y al género ya por siempre jamás. El beneficio fue mutuo; si la talla de Frazetta como artista y su reputación creció enormemente con este trabajo tampoco es ningún secreto que los libros se vendían, en buena medida, y en un principio, al menos, gracias a sus ilustraciones.

Los editores pronto se dieron cuenta y le llovieron los encargos para muchos otros libros del estilo, también reproducidos aquí, incluyendo su Death Dealer, toda una saga que se escribió basándose en un personaje protagonista de varias ilustraciones previas.

En el libro, tras varios artículos centrados en aspectos concretos de la carrera de Howard tenemos numerosas ilustraciones a toda página acompañadas de muy bien documentados comentarios que nos permiten conocer un poco mejor al hombre y su obra.

Lo dicho, todo un libro de referencia  que no te cansas de ver una y otra vez.

ICON

23,5 x 31 cms ; Tapa dura con sobrecubierta; 163 páginas; 

Año de publicación: 1999

Idioma: inglés

Editorial: Evergreen-Taschen 

 

Precio: 37 € + gastos de envío

bottom of page