top of page

Cómics que merecen

   ser descubiertos.

AGOSTO 2014

M

The Alluring Art of

Margaret Brundage

De acuerdo, esto no es un cómic, pero las ilustraciones de Margaret Brundage para Weird Tales, y otras publicaciones de los años 30, pero especialmente para ésta, la revista pulp por antonomasia de la época, son tan sublimes que bien merecen una entrada.

AGOSTO 2014

El libro se subtitula Queen of Pulp Pin-up Art, reminiscente del apelativo “Queen of the Pulp” que L. Sprague de Camp le otorgó a Mrs. Brundage y que a su vez recuerda al Reina de la Costa negra, el relato de Robert E. Howard donde Conan conoce a la mujer pirata Belit.

La portada de Weird Tales donde apareció dicho relato se reproduce más abajo. En realidad Margaret Brundage fue la primera artista en representar los relatos del bárbaro cimmerio en la portada de una publicación y de hecho la única en hacerlo en vida de Howard ya que fue la principal ilustradora de las cubiertas de la revista entre 1932-38 (con una mucho más esporádicas participación en años posteriores, debido principalmente al traslado de la editorial a Nueva York y a que los delicados pasteles que la artista utilizaba en la ejecución de sus ilustraciones difícilmente podían resistir el envío por correo).

Sus dibujos se centran más en los momentos “picantes” de las historias y a menudo muestran escenas protagonizadas por las “damiselas semidesnudas –o directamente en cueros-” que pueblan los relatos de Conan que al bárbaro en sí (hay que decir que el editor, Farnsworth Wright era quien elegía qué ilustración utilizar entre los varios sketches que la artista le presentaba, decantándose invariablemente por las de corte más erótico pero bueno, esas estaban entre las propuestas, no es que la autora fuese ajena a las mismas. De hecho la sensualidad que impregna las ilustraciones es su marca de fábrica.

En su momento fue bastante polémica, tan alabada como criticada, aunque el hecho de que el editor la mantuviese al frente de la publicación un mes tras otro da una idea clara de que vendía bien. Muchos autores que publicaban en Weird Tales incluso añadían en sus relatos escenas que pensaban que podrían inspirar a la autora y hacerles merecedores de la cubierta. Howard, y sus relatos de Conan, obtuvieron no pocas de ellas (Black Colossus, con Yasmela arrastrándose ante la estatua del dios o Red Nails, con Valeria siendo azotada por la reina y sus esclavas…ehem). Margaret declaró que Howard era uno de sus autores favoritos y que sintió profundamente su desaparición (como es bien sabido el autor se suicidó a los 30 años); por su parte el escritor estaba encantado con las ilustraciones de la autora, o así se deduce de alguna de sus declaraciones, por más que no se parezcan en nada a la imagen de Conan que te puedes hacer leyendo los relatos o a la que luego se ha convertido en habitual de la mano de autores como Frazetta o Vallejo. Otros, como Lovecraft – de quien Margaret nunca ilustró un relato, por cierto- no lo tenían tan claro y no dudaban en preguntarse – en traducción muy libre- “que tenían que ver las señoritas ligeras de ropa de Brundage con los relatos de terror”.

El libro, de gran formato y lujosamente editado, recoge toda su obra para los pulps, reproduciendo tanto las ilustraciones originales como las portadas de las revistas tal cual (con logotipos, etc) lo que es un gustazo para todos los amantes del arte pop. Se acompaña, además, con diversos artículos de gente que de un modo u otro entró en contacto con la autora y su arte, alguna entrevista con ella y el extenso ensayo de David Spurlock The secret life of M. B. que arroja nueva luz sobre lo poco que se conoce de Mrs. Brundage, su época y su entorno.

 

The Alluring Art of Margaret Brundage; Vanguard, 2013 (ediciones en TPB, tapa dura y edición de lujo con slipcase)

M

Marvel Masterworks

Thor nº 1

M

Marvel Masterworks

NOVIEMBRE 2014

Puede resultar extraño tener que “descubrir” los comics del Thor de la Marvel, un personaje con una larga trayectoria editorial a sus espaldas y dos películas estrenadas en los últimos años, pero es que los recientes volúmenes de Panini recopilando la serie original de los años 60 en formato “tocho” se saltan, así a la torera, nada menos que los 17 primeros números de la colección, lo que nos priva de momentos tan esenciales como la historia del origen del personaje, cuando Don Blake, un doctor cojo de vacaciones en Escandinavia, encuentra un trozo de madera/bastón que al golpearlo en el suelo se trasforma en el martillo Mjolnir y a su poseedor en el mitológico dios del trueno vikingo, o la presentación de todos los personajes secundarios, tan importantes en el devenir de la serie  como Jane Foster, el interés romántico de Thor, y buena parte del panteón de dioses nórdicos: su medio hermano Loki, Odín, etc, por no hablar de algún que otro villano memorable como el Hombre Radioactivo o Zarko, el hombre del mañana o de escenas tan entrañables y típicas de los comics de los años 60 como esa en la que jane sueña con como sería su vida de casada con Thor, limpiándole el martillo, planchando su capa y…!cortándole el pelo en verano!

Esta decisión editorial tampoco es que sorprenda demasiado, dada la falta de continuidad en la edición de clásicos en nuestro país, a menudo publicados  a salto de mata y en formatos diferentes -una pesadilla para cualquier coleccionista- pero en este caso  parece especialmente arbitraria y caprichosa.

En los textos promocionales del primer tomo de Panini se habla de aprovechar el retorno de Kirby a la colección, lo que no tiene mucho sentido ya que los primeros números incluidos en el  volumen en castellano están dibujados claramente por Don Heck, como cualquiera que conozca el estilo de ambos autores puede decir, por más que el nombre de Kirby aparezca también en los créditos del primer número del tomo inicial de Panini. ¿Se referirá el autor del texto a Stan Lee, que efectivamente vuelve a escribir aquí los diálogos, tras haber estado un tiempo tan solo a cargo de los argumentos en líneas generales de la serie? Quién sabe.

Entre esos “números perdidos” de Thor que Panini se salta y que están repartidos en realidad entre los dos primeros tomos de los masterworks americanos dedicados a Thor, hay también unos cuantos episodios dibujados por Kirby, por supuesto. De hecho, como era habitual en esta primera etapa de Marvel, la mayoría de los personajes principales salen de su prodigiosa cabeza.

Luego, tenemos algunos de los pocos trabajos a lápiz que para la editorial realizó Joe Sinnot, futuro entintador “pluscuamperfecto”, según la opinión generalizada de la afición, de Kirby, lo que es francamente curioso (entintó también la primera aventura de Thor, mira tú por donde),  mas algunos números a cargo del ya citado Don Heck.

Las historias en sí son tan buenas –o malas, según se mire- como las que componen el volumen de Panini; las típicas de estos inicios del universo Marvel.  La parte más cósmico-espectacular de la serie está aún por llegar, pero se siembran aquí las semillas para ello; porque los tomos masterworks  de Thor incluyen, además, claro, los Tales of Asgard, los relatos centrados en la faceta mitológica del personaje que se empezaron a publicar como complemento de la serie principal a partir  del nº 97 en Journey into the Mistery, el título donde debutó Thor (en el nº 83; pasaría a llamarse simplemente Thor en el nº 126).

Estos relatos se publicaron de forma independiente hace poco, recoloreados digitalmente para la ocasión, tanto en Usa como en España, motivo por el que, imagino, que Panini ha decidido excluirlos de su nueva edición de las andanzas del personaje, pero con esta decisión y lo de empezar la serie por la mitad la editorial española ha perdido una oportunidad de oro para presentar la serie de forma digna (esta primera etapa nunca han sido publicada en España a su tamaño completo y en color). Por suerte siempre nos quedarán las ediciones originales, de las que destacaría, por su relación calidad-precio, precisamente estos masterworks en tapa blanda.

 

 Marvel Masterworks Thor nº 1

Volumen tapa blanda; 273 páginas

Año de publicación: 2010

Idioma: inglés

Editorial: Marvel Comics

Esta reseña no es de un cómic en concreto, ni siquiera de una serie, sino de toda una línea editorial, la de los Marvel Masterworks en tapa blanda –TPB o trade paperbacks- (de Marvel, claro) para mí la mejor edición de los comics clásicos de la editorial de Stan Lee por su relación calidad/precio.

Los tomos de esta colección son, en contenido,  un calco de sus hermanos mayores de igual nombre, los Masterworks en tapa dura (hardback). Se diferencian, obviamente, en su encuadernación y presentación, de lujo estos últimos (además de tapa dura, con sobrecubierta) lo que hace que los TPB tengan un precio más asequible, al menos en principio; cualquiera que haya seguido  sus sucesivas entregas sabe que algunas han duplicado y triplicado rápidamente su precio. Eso cuando no han desaparecido completamente del mercado, agotados en un visto y no visto.

Y es que estos volúmenes son francamente atractivos. Sin entrar ya en su contenido, el propio diseño de la colección está muy cuidado; se utilizan las portadas originales de los comics pero recoloreadas para la ocasión en un estilo pictórico, primero por Dean White y en los últimos números por Richard Isanove, que le da un aspecto sobrio y elegante, clásico pero de alguna manera moderno que lo aleja del aire retro que sí tiene la edición en tapadura.

Por desgracia hay que hablar de ellos en pasado, porque Marvel anunció que no habría nuevas entregas tras el volumen aparecido en enero de 2015 dedicado a Warlock, que hacía el nº 72 de la colección (los tomos habían ido apareciendo, excepto casos contados, en el mismo orden que los Masterworks en tapa dura, de los que hay una edición genérica  “numerada” para todas las series y otra donde cada colección tiene su propia numeración).

El porqué de esta decisión es algo que se me escapa, habida cuenta del éxito de esta línea editorial que cuenta con numerosos adeptos. Sospecho que tiene mucho que ver con la idea editorial, no del todo desencaminada, de que no hay nada que excite más a los coleccionistas y multiplique las ventas como las novedades y los cambios. Y es que Marvel ha estado reestructurando la manera de publicar su vasto catálogo clásico en los últimos tiempos y así, ha aparecido una nueva línea llamada Epic Collection que en principio venía a sustituir a los Essentials (otro formato que desaparece). Como los Essentials, los tomos de Epic Collection apuestan por un  standard de producción más económico, ofreciendo más páginas por menos dinero, pero a diferencia de estos son a todo color –y un papel algo mejor- por lo que enseguida se hizo evidente que convertían en redundantes a los Masterworks en tapa blanda. 

En realidad ambos formatos podrían haber convivido de la misma forma que el relativamente reciente formato “omnibus” no parece haber supuesto una amenaza para los Masterworks de tapa dura, aunque publiquen muchas veces el mismo material.  En realidad hay público para los dos, y eso que no son precisamente baratos, y seguramente lo hubiese habido, con más razón,  para dos formatos parecidos entre sí pero en la gama económica, pero Marvel ha decidido sacrificar la línea más veterana para potenciar la nueva.

Por suerte mientras se estuvieron publicando dio tiempo a que aparecieran todos los primeros grandes clásicos de Marvel. Ahí están los diez tomos dedicados a los 4 Fantásticos que recogen toda la mítica etapa Lee- Kirby (mas un primer volumen  con las aventuras de la Antorcha Humana en Strange Tales que complemente la colección del cuarteto a la perfección) o los tomos de Spider-man, con todos los números dibujados por Steve Ditko –y la primera etapa de John Romita en la colección.

Han aparecido las primeras etapas de series como Thor (Inmenso Jack Kirby), X-Men (toda la serie clásica) ó Vengadores (toda la etapa pre-Buscema), tres de las colecciones más extensas tras los 4F y Spider-man, pero también varios tomos de Iron-Man, Daredevil, Captain América, etc, incluso rarezas como ese único tomo dedicado a Sub-mariner y dibujado en gran parte por Gene Colan.

Mención aparte merecerían las series correspondientes a la Golden Age o la etapa pre-Marvel de Atlas, esa de monstruos con títulos como Tales to Astonish o Tales of Suspense, pero de estos apenas han aparecido uno o dos números por lo que se quedan un poco cojos. A quien le interese, tendrá que conseguirlos en tapa dura, aunque quien sabe si acabarán viendo la luz en un formato similar a los Epic Collection.

Mientras tanto, ahí quedan 72 entregas gloriosas que ya son parte de la historia de los comics.

Las características de cada colección las puedes ver en la página de COMPRA.

OCTUBRE 2015

bottom of page