top of page
M

MR. MONSTER:

ORIGENES

Este mes de Diciembre se publica en nuestro país, de la mano de Tyranosaurus Books, el excelente Mr. Monster: Orígenes, de Michael T. Gilbert.

NOVIEMBRE  2015

          

 

A algunos (pocos) les sonará el nombre del autor por los comics de Elric de Melniboné que dibujó al alimón con P. Craig Russell en los 80 y que aquí editó Tebeos S.A. junto a otras adaptaciones de las novelas de Michael Moorcock.  El resto de su obra ha permanecido inédita en España... ¡hasta ahora!

Orígenes fue publicado primero por entregas en la entonces incipiente  Dark Horse y luego revisado y recopilado por Graphitti Designs. Pese a que pueda parecerlo por el nombre esta historia  no es, ni mucho menos, la primera protagonizada por el personaje. Cierto que en ella se narra la génesis del Doctor Stearn, alias Mr. Monster, pero éste ya había tenido una serie propia en el sello Eclipse compuesta básicamente de historias cortas realizadas por Gilbert junto a diversos colaboradores (hay una cuyo guión firma Alan Moore) y el personaje también presentó varios especiales en los que se rescataban joyas de los comics pre-code por las que Gilbert siente auténtica devoción.

En realidad el propio personaje de Mr. Monster apareció en un par de oscuros comics canadienses de los 40. Se supone que Gilbert lo descubrió por casualidad y, al ser de dominio público lo actualizó transformándolo en lo que es. Digo se supone porque aunque esta historia ha sido contada por el propio Gilbert en numerosas ocasiones y está bien documentada siempre he tenido la sospecha de que era una broma de la calenturienta mente del autor.

En Orígenes la historia de ese supuesto Mr. Monster original se integra con el actual, el Doctor Stearn (genial en su encarnación infantil) presentándonos una saga familiar de héroes que asumen el manto de Mr. Monster (un poco en la linea de El Hombre Enmascarado).

Y es que con el cambio de una editorial a otra Gilbert decidió embargarse en un proyecto mucho más ambicioso y así, deja atrás las historias cortas, que aún estando protagonizadas habitualmente  por criaturas de la noche tenían a menudo un punto cómico a veces absolutamente hilarante, para narrar una compleja y más sombría historia absolutamente redonda, que además realiza como autor completo.

El resultado es un comic altamente recomendable que, como suele decir “El Lector Furioso” de El Blog Sucio (se recomiendan las entradas en el blog sobre el autor y su obra http://elblogsucio.blogspot.com.es/2014/03/buenas-noches-mr-monster.html  o teclea el blog sucio Mr. Monster en google para encontrar muchas más) está a la altura de a otros pesos pesados de la época mucho más publicitados  como el Dark Knight de Miller o los Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons. A mí me recuerda más a esos comics de los de los 50 de los que hablaba antes o, por su uso de las sombras y un cierto dramatismo, a las películas expresionistas de la misma época. Cada se puede oír una banda sonora parecida en alguna de sus secuencias.

En lo que estamos de acuerdo es, por supuesto, en su genialidad. Me encanta que se publique por fin en castellano y me enorgullece mi (pequeña) participación en hacerlo posible. Y es que fui yo quien le consiguió prácticamente todos los comics de Mr. Monster (y otras obras de Gilbert) a Manuel Ruiz, el fan nº 1 del autor en nuestro país (yo me considero el segundo, aunque espero que a raíz de la publicación de este tomo haya muchísimos más). Gracias a eso pude descubrir esos comics yo mismo –la señorita que adorna nuestro logo es la amiga-secretaria de mr. Monster, por cierto-,  pero es que Manuel, ni corto ni perezoso, entabló una fluida correspondencia con el autor americano y fue a través de él y de Batton Lash, el autor de Supernatural Law, otro comic publicado por Tyranosaurus y amigo de Gilbert (sus personajes hicieron un cameo en la primera serie de Mr. Monster, la de Eclipse) que la editorial española y Michael T. Gilbert se pusieron en contacto y se ha materializado este proyecto.  Manuel ha sido, además, quien se ha encargado de la traducción; pocas veces habrá tenido un traductor un conocimiento tan íntimo de la obra.

Deseando estoy tenerlo en mis manos. Desde aquí, mis felicitaciones a la editorial por atreverse con obras arriesgadas como esta (en el sentido de que son poco conocidas, por más que su calidad esté bien contrastada). Espero y deseo que tenga un gran éxito y que pronto aparezcan por aquí otros comics de Mr. Monster.

Nota: las fotografías que acompañan esta entrada están sacadas de El blog Sucio (¡gracias! ) y corresponden a la edición americana de Origins, a la espera de que aparezca la versión española.

 

¡POR FIN LO TENGO EN MIS MANOS!!

Ya ha salido el tomo que comentaba arriba en esta reseña. El Mr: Monster Orígenes de Michael T. Gilbert.

Mr.MONSTER Orígenes

Autor: Michael T. Gilbert

Tapa blanda,  páginas

Año de publicación: 2015;

Idioma: castellano

Editorial: Tyrannosaurus books

Precio: 22,95 €

Cómics que merecen

   ser descubiertos.

M

MARVEL FIRSTS:

WWII SUPERHÉROES

JULIO  2016

La serie de volúmenes llamados genéricamente “Marvel Firsts” se ha convertido en prácticamente una enciclopedia sobre la editorial americana.

La idea tras la colección es sencilla y a la vez estupenda, aunque al principio puede chocar: recopilar los primeros números de las series editadas por Marvel, agrupadas por épocas, de modo que el lector se puede hacer una idea de cómo respiraba “la casa de las ideas” en cada momento.

Junto a series muy conocidas –y archi reeditadas- hay otras que dificilmente verán la luz de nuevo, de forma que su utilidad es doble, por un lado sirve de auténtico muestrario de lo que es y fue  la historia de la editorial y por otro lado orienta al lector hacia determinados personajes que le llamen la atención y de los que le puedan interesar conseguir las series dedicadas en exclusiva a éstos entre las numerosas (re) ediciones que hay actualmente.

Cada volumen se complementa además con numerosas reproducciones de portadas de otras series de la época además de aquellas de las que se reproduce el interior, lo que sumado al elevado número de páginas –de 400 a 500 por entrega- hace que la perspectiva que se tiene sea bastante amplia.

Hasta el momento se han publicado un tomo dedicado a los años 60 y varios a las siguientes décadas –tres a los años 70, lo que es un claro indicio del salto cuantitativo que dió la editorial de un periodo al otro-, tres a los 80 y así...-.

El volumen que nos ocupa, sin embargo, está un tanto fuera de la continuidad de Marvel. Y es que se trata de un “Marvel Firsts” dedicado a la primera época de la editorial cuando todavía ni siquiera se llamaba Marvel, y más en concreto a los comics de superhéroes que puso en circulación durante la Segunda Guerra Mundial (de ahí lo de WWII –World War Two-) aunque por la época que se inician las publicaciones Estados Unidos aún no había entrado en guerra, pero sí el resto del mundo.

Los comics que aquí se incluyen fueron publicados entre 1939 –el primero, con el premonitorio título de “Marvel Comics” presentando a Namor y la Antorcha Humana, entre otros- y 1943, lo que normalmente se conoce como la Golden Age (o parte de ella).

Además de los personajes citados hay algunos bastante conocidos por los lectores de Marvel –el Capitán América es probablemente el mejor ejemplo. Otros son bastante más secundarios, aunque algunos reaparecieron en la era moderna –muy especialmente de la mano de Roy Thomas, un auténtico enamorado de la época que rescató a cuantos pudo tanto en su serie retrocontinuista Los Invasores, situada precisamente en este mismo periodo histórico como en los Vengadores, ya en el “presente”. Así, Rick Jones invoca a muchos de los personajes que se ven en estas páginas al final de la guerra Kree-Skrull para que luchen por él y el guionista convirtió al Zumbador y Miss América -ambos aparecen aquí- en los presuntos padres de Pietro y Wanda Maximoff, los gemelos mutantes. Una historia que fue luego desmentida por otros autores.

Además no es muy dificil ver algunas de estas historias como fuente de inspiración aunque sea indirecta para el moderno universo Marvel. Ahí está esa Visión –dibujada por Jack Kirby, por cierto, autor que junto a su entonces pareja artística Joe Simon realiza en algunos de estos cómics: el nº 1 de capitán América, claro, o algún episodio de Young Allies –Jóvenes Aliados, con Bucky y Toro, los compañeros de Capitán América y la Antorcha Humana, respectivamente-.

Otros personajes solo se asemejan en el nombre, ahí está esa Viuda negra de origen infernal o el Ángel –nada que ver con el mutante alado de los X-men- y otros aún de los que nunca más se supo, ni siquiera de nombre. Blue Blaze, Rockman, Silver Scorpion y tantos otros que aparecieron en títulos como Mystic Comics, Daring mistery Comics, U.S.A. comics, etc. La serie rompe su propia regla no escrita de publicar solo números 1 con este volumen, y es que en esta época aparecían nuevos personajes cada dos por tres, la mayoría en estas series antológicas y así, lo que se ofrece en el Marvel Firsts, WWII Superhéroes es más bien las primeras historias de los personajes, fueran estas en el número 1 o en el 4 (bueno, en realidad esto pasaba también en otras entregas, como en la de los años 60 en la que los superhéroes Marvel más conocidos, Thor, etc, aparecieron en títulos como Journey into mistery y tal, antes de obtener su serie propia).

 

En conjunto el tomo cumple con su función de dar a conocer los comics de esta época y además nos deja un buen puñado de historias ciertamente a veces demasiado ingenuas, pero incluso así, deliciosas. Sólo hay que saber disfrutarlas en su contexto.

Marvel Firsts: WWII Superheroes

 

Tapa blanda, 456 páginas

Tamaño: 17 x 26 cms

Año de publicación: 2013

Idioma: inglés

Editorial: Marvel Comics

Precio: 21 €

 

 

 

 

bottom of page