SEPTIEMBRE 2014
Rescatamos la excelente novela gráfica de Elric de Melniboné de Roy Thomas, P. Graig Russell y Michael T. Gilbert publicada por First Comics en los 80 aprovechando que está a punto de aparecer en Francia el segundo volumen de la también muy recomendable versión del emperador albino bajo el sello Glenat, que Yermo ediciones publicó aquí, en castellano, el año pasado (esperemos que la traducción del segundo álbum no se haga esperar).
Resulta gracioso que Michael Moorcock, el padre de la criatura, a la que dió a luz allá por los años 60 en diversos relatos y novelas, comente en la introducción de los dos álbunes, tanto en el de First como en el de Glenat/Yermo, que “ésta es sin duda la mejor versión de mi Elric”. Ya le vale, aunque lo cierto es que tanto una versión como la otra tienen un alto nivel. En mi opinión son difícilmente comparables, aunque resulta interesante ver como abordan el material de partida los diferentes artistas implicados en cada proyecto, sobre todo porque se trata de la misma historia, la primera aventura, cronológicamente hablando, del personaje -si bien Moorcock no escribió las historias en ese orden-.
La reciente producción francesa, a cargo de Blondel/Poli/Recht/Bastide (se ve que para enfrentarse al guerrero-brujo hace falta todo un equipo de profesionales) se pretende una actualización de la historia, con cambios en el argumento que cuentan con el beneplácito de Moorcock y una paleta de colores en las páginas más sombría, rojiza (después de todo el subtítulo de la primera entrega es El trono de rubí) que le va a perfección a la decadente corte de Elric y sus pervertidos habitantes, que parecen aquí sacados del reparto de Hellraiser.
Para quien se pregunte qué pintan los amigos del país vecino en una saga tan anglosajona y que ha tenido numerosas adaptaciones en el mercado USA convendría recordar que uno de las primeros artistas en dibujar a Elric fue nada menos que Philippe Druillet en una edición legendaria (y no autorizadas) de las historias de Moorcock. La nueva versión, según se dice en el propio álbum, aunque yo no lo veo tan claro, recoge y asume esa tradición (en lo de la majestuosidad, se entiende, no a que sea pirata).
Para ser del todo justos habría que decir que poco después de esa edición gala una editorial inglesa se apropió sin permiso de las ilustraciones de Druillet y, con un breve texto del propio Moorcock, sacó un portafolio llamado Return to Melniboné, ante lo que el dibujante francés amenazó con demandar a la editorial (manda huevos). La cosa, no obstante, acabó bien, cuando ambas partes acordaron no reeditar ninguna de las obras, en principio, aunque el portafolio volvió a ver la luz en los 90 esta vez con el consentimiento de todos los implicados.
La versión americana de los 80, por su parte, es todo lo contrario a esta de Glenat. Apuesta por unos colores brillantes y un diseño exquisito, muy característico de la obra de Russell, aquí mano a mano con Michael T. Gilbert (The Wraith, Mr. Monster) y un dibujo que en ocasiones se torna casi abstracto en su estilización (en esos rayos imposiblemente geométricos, las alargadas siluetas de los personajes o la visualización que hacen los autores de los hechizos de Elric), y cuya imaginería, que realmente poco necesita ser “actualizada”, se coordina perfectamente con los textos de Thomas, posiblemente más fieles al original, creando una magia en sus páginas difícil de clasificar (y de igualar). La historia apareció originalmente como una miniserie de 6 números en formato comic-books bajo el sello Pacific y que llegaron a aparecer en España de la mano de Tebeos S. A., aunque sin las estupendas portadas originales que, por otro lado, tampoco están incluidas en el album de First (me pregunto si debido al cambio editorial que se produjo entre esta miniserie y la siguiente).
¿Con cuál de las dos versiones de la historia quedarse? Bueno, en principio y para ser del todo justos, habría que esperar a ver el segundo volumen de Glenat, aunque, en realidad, ¿quién ha dicho que haya que elegir sólo una?
Elric of Melniboné; First Publishing - 1986
(inglés; tapa blanda; 176 páginas)
Y
Elric, el trono de rubí; Yermo ediciones -2013
(castellano, tapa dura, 58 páginas)
Cómics que merecen
ser descubiertos.
MARZO 2015
Casi cualquiera de los Essentials que Marvel le ha dedicado a sus series de terror de los años 70 merecería figurar en esta reseña. Estos enormes volúmenes en blanco y negro recopilan series completas, todas bastante interesantes y la mayoría de ellas no disponibles en otras ediciones.
Ahí están los 2 tomos con el Werewolf by Nigth, con toda la colección de comic-books del Hombre Lobo, el dedicado al monstruo de Frankestein que incluye la serie a color y sus apariciones en los magazines en blanco y negro o los 4 volúmenes con la Tumba de Drácula y otras series del Señor de los Vampiros que sí que tienen una edición a color en tres Omnibus, pero bastante difíciles de conseguir a precios razonables. Bueno, tampoco es que todos estos Essentials sean fáciles de encontrar, de hecho están entre los más buscados, después de todo, se tratan de series ya míticas.
En el caso de Tales of the Zombie y de Marvel Horror ésta es la única edición. El primero de ellos recopila la serie del mismo título dedicada a los muertos vivientes, tan de moda hoy en dia, aunque en su acepción más purista, es decir la de un muerto convocado desde su tumba por un brujo para servirle de esclavo, y no los engendros caníbales a los que nos tienen acostumbrados en Walking Dead, aunque la serie de Marvel surgió a raíz del éxito de La Noche de los Muertos Vivientes, la película de George Romero que fue la que lanzó el concepto de los zombies tal como los presenta Kirkman en la serie moderna.
El personaje que lideraba el magazine de Marvel, también en blanco y negro el original, es Simon Garth que ya aparecía en una historia corta de los años 50 de Stan Lee y Bill Everett. Hoy en día llama la atención que el protagonista sea un hombre de mediana edad –su hija es la intenta averiguar los motivos de su asesinato- y que la historia esté contada desde el punto de vista del zombie.
El guionista de la serie es Steve Gerber (El Hombre Cosa, Howard the Duck., Omega el desconocido…) y aunque la historia inicial la dibujó John Buscema casi toda la serie corre a cargo de Pablo Marcos que realiza aquí uno de sus mejores trabajos para Marvel, mucho más personal que su labor como entintador de los dibujos de otros.
El magazine se completaba con reimpresiones de historias antiguas y artículos relacionados con el tema, que por suerte también han sido rescatadas en el Essential, junto con alguna que otra historia procedente de otras publicaciones.
En cuanto a los 2 tomos de Marvel Horror, el material que incluye es mucho más heterogéneo. El primer volumen está dedicado a Son of Satan, desde su debut en los números 1 y 2 de Ghost Rider y su paso por el Marvel Spotlight, colección desde donde se habían lanzado célebres personajes como el propio Motorista Fantasma o el Hombre Lobo, hasta su propia colección ya con el nombre Son of Satan y sus apariciones como invitado en otras colecciones. El personaje pasó por las manos de prácticamente todos los artistas de la Marvel incluyendo un recuperado Russ Heath en el último número al que le censuraron una página en el que el personaje aparecía crucificado en una semblanza de la pasión de Cristo.
El tomo se completa con un puñado de historias protagonizadas por su hermana, Satana, muy al estilo de las de las revistas de Warren y dibujadas curiosamente por algunos artistas españoles como Esteban Maroto, al que se debe en gran parte el look del personaje, Enrique Romero y Vicente Alcázar.
El tomo 2 es incluso más variado y en él se encuentran, entre otros, el ciclo de la Momia Viviente, de Steve Gerber –principalmente- con Val Mayerik, el hermano Voodoo de Len Wein y Gene Colan, el Golem, el Espantapájaros o Gabriel, el Cazador de Demonios.
Por mi experiencia como vendedor, todas estas colecciones son bastante valoradas por los aficionados y a veces uno desearía que los editores se dieran cuenta y las rescataran (y que fueran un poco más espabilados, porque tienen su público; tengamos en cuenta además que sólo han sido editadas en España en la época de Vértice).
Essentials Tales of the Zombies and Marvel Horror
Tapa blanda . 648 pág. y 616 pág.
Blanco y negro. 17x25,5 cm.
Año de publicación: 2006 y 2008
Idioma: inglés.
Editorial: Marvel Comics