top of page

Cómics que merecen

   ser descubiertos.

The Adventures of Red Sonja

FEBRERO  2016

La Red Sonja de Frank Thorne es una colección bien conocida en España. Después de todo se ha publicado en varias ocasiones, aunque la última, un lujoso tomo de Planeta, tiene ya algunos años –amén de estar incompleto- por lo que ya iría siendo hora de una nueva edición. Y es que ésta es una de esas series que, en mi opinión, tendrían que estar siempre disponibles.

En américa, Dynamite  recopiló la serie (los 7 números del Marvel Feature Presents más los 15 de Red Sonja que la componen, los últimos números dibujados por los hermanos Buscema) entre 2005 y 2007, en tres volúmenes que no han estado exentos de polémica.

La crítica principal que se les hace es el nuevo coloreado digital, como ya ocurriese con las Crónicas de Conan de Dark Horse, que dividieron a la afición y generaron ríos de tinta con opiniones a favor (los que considera que se les da nueva vida a esas historias) y en contra (los que ven como un sacrilegio modificar nada).

En este caso el propio Thorne ha salido a la palestra para decir que esa no es su Red Sonja y aconsejar a los fans que busquen los comics originales. Con todos mis respetos hacia el maestro habría que recordar que el color de los comics en los 70 tampoco era para tirar cohetes; se realizaba de forma mecánica y plana con los famosos “puntitos”. Por no hablar de la calidad de la impresión o el papel que se utilizaba (el más barato posible).

El nuevo coloreado tampoco es que sea muy allá. Especialmente molesta es la manera que tienen de resolver la piel humana, con una base plana y unos toscos trazos del aerógrafo de photoshop para darle volumen –intentarlo, más bien. Podrían habérselo currado mucho más, desde luego. ¿Es mejor o peor que los comics antiguos? Eso ya depende del gusto de cada uno. Pienso que son opciones. Una tercera serían, para quien pueda permitírselo, los “Art Edition” de la serie, también tres volúmenes, en este caso sólo con los números dibujados por Thorne,  que Dynamite ha publicado hace nada (2014-2015).

Para quien no lo sepa este tipo de edición de lujo consiste en escaneados de las páginas originales que se reproducen a gran tamaño  en blanco y negro (bueno, en realidad el escaneado y la impresión es en color para que no se pierda ningún detalle –correcciones de guache y notas al margen de las páginas incluidas-, me refiero a que no tiene color añadido, es el dibujo tal cual a tinta china). No sé qué opinará Thorne sobre esta edición aunque se me hace raro que tanto aquí como en los Adventures en color sea Roy Thomas quien escribe las introducciones, cuando él mismo reconoce en ellas que su papel creativo en la serie fue más bien escaso, limitándose a ejercer de editor casi siempre.

Parecería lógico que fuese el propio Thorne quien diera el contexto de su paso por la serie, sobre todo porque él es la estrella indiscutible de la misma. Su estilo gráfico unifica todos los números, más allá de quien fuera el guionista, y eso que la serie tuvo algunos excelentes. Para empezar hay varias historias de Bruce Jones. Thomas se encarga de un par de números en los que la colección se cruzaba con la de Conan, para luego dar paso a Clara Noto (con Thomas supervisando) en la última y probablemente más peculiar parte de los números de Thorne.

Otra medida polémica en los Adventures hace referencia al citado crossover con Conan. Con los personajes ahora  en manos de diferentes editoriales estas no se pusieron de acuerdo sobre como editarlas y así, Dynamite incluye sólo la parte correspondiente a Sonja, dejando la historia incompleta. En su momento Dark Horse decidió suprimirla por completo, lo que es una pena porque forma parte integral de las andanzas de Conan y Belit. Si hubiesen publicado al menos  los números de Conan ahora tendríamos toda la historia completa, por más que fuese en dos editoriales diferentes (dudo que nadie notase la diferencia, ya que los Adventures de Dynamite se han hecho sobre el molde de las Crónicas de Dark Horse. Son realmente un tipo de edición muy similar).

Pese a todas estas pegas los tres volúmenes de Adventures siguen siendo altamente recomendables, por un motivo muy sencillo, el mejor para recomendar un comic: son tremendamente entretenidas y absorbentes y se leen de un tirón, dejándote con ganas de más. Y  eso es mérito, en gran medida, de la manera en que Thorne planifica las páginas y su dibujo, absolutamente peculiar, aunque también de unas historias bastante diferentes a las que se podían leer en su momento –o ahora- en la colección de Conan.

The Adventures of red Sonja

Tapa blanda, 3 volúmenes , 176 páginas cada uno, aprox.

Tamaño: 26,50 x 17 cms

Año de publicación: 2005-2007

Idioma: inglés

 

Editorial: Dynamite

Precio: 57 €

 

 

bottom of page