Cómics que merecen
ser descubiertos.
ABRIL 2016
El año pasado la editorial Fulgencio Pimentel ponía una pica en Flandes con la publicación del volumen Zanardi, de Andrea Pazienza, una auténtica rareza en un mercado como el nuestro copado por los comics americanos y japoneses en el que sin embargo, de vez en cuando, se cuelan cosas como ésta .
Ventajas de ser uno de los países más activos en la publicación de libros y comics; otra cosa es que la lectura acompañe, o al menos esa es la queja recurrente de los entendidos del sector.
El libro de Pimentel, muy atractivo gráficamente dentro de su estética pop-underground (esos colores primarios planos de las diferentes portadas, a elegir entre amarillo chillón, rosa chicle, etc) es la primera parte del “Tutto Zanardi” al que esperemos que pronto se le una la segunda y muchos otros títulos del estilo.
De Pazienza y otros autores italianos algo conocíamos gracias a la Cúpula, que publicó, años há algunas historias sueltas en el Víbora (llegó a dedicarle un especial de la revista al comic italiano) e incluso un “Historias completas” de Pazienzia –precisamente con historias de su personaje más emblemático, este Zanardi (& co)- amén de, claro, el exitoso Ranxerox, impulsado en buena parte por el extraordinario grafismo de Tanino Liberatore pero también por las rompedoras historias de Stefano Tamburini, de innegables raíces y predicamento underground. Hay un relativamente reciente volumen integral del robot canalla disponible en castellano (Ediciones la Cúpula).
Aparte de eso, poco más nos ha llegado del país vecino.
En italia, claro, la situación es bastante diferente, prácticamente la totalidad de la obra de Pazienza está editada en sendos álbunes (por citar algunos, Cannibale recoge sus historias cortas para la editorial del mismo título y Astarte su obra inacabada dedicada a... el perro de Anibal. Sí, el conquistador cartaginés). También se pueden encontrar cosas tan marcianas como el Snake Agent de Tamburini, el autoproclamado “comic que no necesita dibujante” –las páginas están hechas por el autor a base de deformar dibujos de la tira clásica Agent X-9 mediante el uso tortuoso de la fotocopiadora (entre eso y que decidiese llamar a su emblemático androide desquiciado con el nombre de una célebre compañía de fotocopiadoras no me extraña que éstos amenazasen con denunciarlo... ¿o llegaron realmente a hacerlo?)
Además de todo lo anterior, publicado por editoriales más o menos establecidas, Fandango Libri, Coniglio Editore, últimamente la editorial Muscles, que lleva bajo el nombre la coletilla de “associazione culturale” –asociación cultural-, está rescatando auténticas rarezas como los primeros comics underground de Tamburini (Tamburo Sotterraneo, en el que el padre literario de Ranx también dibuja. A destacar las “aventuras” –por llamarlas de alguna manera- de Fuzzy Rat, muy influenciado por el underground americano de crumb y, sobre todo, Shelton) o los anuncios que se hacían sobre la marcha para publicitar Cannibale (con el impagable librito Cannibale Commercials).
Nuvole Sotterranea es otro album de Muscles donde se reúnen historietas originalmente publicadas en fanzines de escasa tirada y que se convierte en prácticamente un quien es quien del underground italiano, con Mattoti, Max Capa o Filippo Scozzari uniendose a los ya citados Pazienza y Tamburini (mas algún otro del que francamente nunca había oído hablar).
La labor de Muscles tiene mucho de arqueológica, sacando a la luz una parte de la historia del comic bastante irrepetible y particular, el underground de los años 70.
Todas las publicaciones de la editorial comentadas más arriba son bastante recientes (2014-2015) producidas en parte gracias al crowdfunding y cabe esperar que a ellas se le unan algunas más proximamente.
Recomendaría, por último, el libro “Prima pagare poi ricordare”, de Filippo Scòzzari, uno de los protagonistas y supervivientes del movimiento –Pazienza y Tamburini murieron jóvenes, en la cumbre de su carrera- que aquí, fiel a sus principios, no deja títere con cabeza y rememora con mucha bilis pero también con sentido del humor, de primera mano, una época que, como dice la solapa del libro (en traducción libre) es “una gran historia de la creatividad italiana que demasiado fácilmente hoy hay quien querría quitar de en medio y trata de edulcorar...”
“Prima pagare poi ricordare”
Tapa blanda, 207 páginas
Tamaño: 19x 14 cms
Año de publicación: 2007
Idioma: Italiano
Editorial: Coniglio Editore
Precio: 14 €